• El Edomex es la única entidad del país que otorga la certificación “Garantizar el derecho de acceso a la información pública”
Toluca / Estado de México
El Estado de México es la única entidad del país que, en materia de transparencia, se encuentra legalmente facultada para certificar a los servidores públicos adscritos a los sujetos obligados, destacó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En este sentido, la Comisionada realizó la entrega de los primeros cien certificados del estándar de competencia laboral EC 1057 “Garantizar el derecho de acceso a la información pública” a los titulares de las Unidades de Transparencia inscritos en la promoción 2018 de este ejercicio.
En compañía de Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández y Luis Gustavo Parra Noriega, integrantes del pleno del Infoem, y José Juan Elizondo Esparza, director General Adjunto de Operación y Servicios a Usuarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Zulema Martínez Sánchez enfatizó que, para llegar a este momento, el Infoem diseñó un plan que incluyó su conformación como Entidad de Certificación y Evaluación y el diseño del citado estándar de competencia laboral, lo que ha implicado un arduo esfuerzo interinstitucional. Todo ello, con el compromiso de fortalecer la profesionalización de los servidores públicos del Estado de México.
En tanto, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández aseveró que las entidades federativas enfrentan importantes retos para consolidar la cultura de la transparencia. Sin embargo, en el Estado de México, el Infoem ha logrado cambiar la óptica, de un órgano garante que revisa las acciones y sanciona el incumplimiento de los sujetos obligados a un aliado que busca atender estas tareas conjuntamente. Añadió que este proceso de certificación, además de que promueve la adquisición de herramientas y capacidades para que los servidores públicos coadyuven con la tutela del derecho de acceso a la información pública, fue totalmente gratuito y se cimentó en elementos de educación a distancia.
Cabe recordar que el 15 de agosto de 2018 se publicó, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, la convocatoria para el proceso de certificación de los titulares de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados, así como de los servidores públicos estatales y municipales, la cual registró una amplia participación.